miércoles, 7 de mayo de 2014

Políticas Culturales

las políticas culturales son intervenciones,conscientes, intencionadas, formales, racionales y estratégicas realizadas desde el Estado o desde la iniciativa privada para tratar de incidir sobre un determinado sistema cultural, apuntando a corregir sus fallas, compensar sus carencias o reforzar sus potencialidades; o como bien lo ha definido la asociación de gestores y técnicos culturales adscrita al Ministerio de la Cultura del Gobierno Español:

El conjunto estructurado de acciones y prácticas sociales de los organismos públicos y de otros agentes sociales y culturales, en la cultura; entendiendo esta última tanto en su versión restringida como en su manera amplia, es decir, como el universo simbólico compartido por una comunidad. (De MCE, 2013: documento online)

Consecuentemente, las políticas culturales nacen y se desarrollan partiendo de cuatro principios. En primer lugar, del valor estratégico de la cultura, que actúa como difusor de patrones simbólicos y comunicativos. En segundo lugar, de la necesidad de fundamentar las identidades colectivas, locales y regionales sobre una base en común. En tercer orden, de los efectos beneficiosos sobre los ámbitos económicos y sociales que se obtienen al estimular la creatividad y la autoestima de las personas, las colectividades o los habitantes de determinados territorios. Y finalmente, por la necesidad de preservar el patrimonio colectivo de carácter cultural, histórico o natural.
Tal como lo señala en su boletín electrónico la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el papel de las políticas culturales no es tanto planificar la cultura, sino asegurar que los componentes y recursos culturales estén presentes en todos los espacios de la planificación y procesos de desarrollo de las políticas públicas y privadas. Al hablar de políticas culturales locales, como es el caso de esta investigación, los principios fundamentales sobre los cuales debe basarse la política cultural son: la promoción de la identidad cultural local; la protección de la diversidad cultural;  el fomento de la creatividad local y la consolidación de la participación ciudadana. En concreto, la ejecución de políticas culturales municipales implica organizar y diseñar canales de negociación e interlocución entre actores culturales locales, así como definir líneas estratégicas que objetiven la acción llevada a cabo por las organizaciones estadales o privadas. La manera más democrática de ejecutar políticas culturales se fundamentará en una investigación profunda de la realidad, en el diálogo directo con los destinatarios del proyecto cultural y en la visión compartida de desarrollo.
En resumen, el diseño estratégico de políticas culturales locales radica en comprender y analizar lo que Alfons Martinell (2008) ha denominado los “campos semánticos de la gestión cultural”, es decir, el cúmulo de interrelaciones y amplitudes que se dan en la cultura a partir de los derivados de la intervención cultural y la acción de los agentes culturales.
@yor_linda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario...